Copas Menstruales

Filtros activos

La Copa Menstrual 

Las copas menstruales son recipientes reutilizables que se insertan en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual. Una alternativa ecológica a los métodos convencionales de control del sangrado durante la menstruación, como los tampones. A diferencia de ellos, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre, quedando contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido.

La copa menstrual es un producto de higiene femenina que ha supuesto una revolución sobre todo por los beneficios que aporta para la mujer. Está fabricada en materiales hipoalergénicos y sin productos químicos, por lo que no provoca ningún tipo de reacción negativa en nuestro cuerpo. Mantiene intacta la humedad de la vagina y no la resecan, protegiendo la flora íntima en todo momento. Además de ser ecológica y poder reutilizarla cuantas veces se quiera (asegurando un minucioso cuidado y mantenimiento de limpieza y desinfección), tiene más autonomía que cualquier otro producto de higiene íntima, aguantando hasta 12 horas sin necesidad de pasar el baño (dependiendo, evidentemente, del flujo menstrual y del día de menstruación). Resultan ideales, además, en lugares donde no tienes acceso a un baño fácilmente, como la playa o la montaña. 

Según las usuarias, la copa es también mucho más cómoda de llevar, destacando sobre todo que no notas que la llevas puesta, que puedes utilizarla con cualquier tipo de ropa si miedo y que no se nota que la estás llevando. Esto permite mantener la naturalidad del movimiento tanto a la hora de hacer deporta como de realizar cualquier otro tipo de esfuerzo o movimiento, como puede ser subir o bajar de cualquier vehículo.

¿Qué Tipos de Copas Menstruales existen?

En Farma2Go tenemos una gran variedad de medidas de copas menstruales, que se dividen en la siguiente clasificación: Talla S o pequeña para mujeres menores de 18 años y sin relaciones sexuales, Talla M o mediana, L o grande y XL o extragrande, en las que varía su diámetro, longitud y capacidad. También pueden clasificarse por letras correlativas a su tamaño (A, B...).

¿Es Mejor Utilizar Compresas, Tampones o la Copa Menstrual?

No hay dos mujeres iguales y cada una vive la menstruación de una forma diferente. Por eso, lo más importante es elegir el producto de control de la regla que más se adecúe a nuestras necesidades y con el que estemos más cómodas. De lo que no hay duda, es de que la copa menstrual es la mejor alternativa ecológica a las compresas y tampones, ya que al recoger el flujo menstrual en lugar de absorberlo te asegura un periodo completamente inodoro y sin irritaciones. Además, es muy fácil de limpiar y reutilizar: no sólo ahorrarás dinero, sino que además disminuirás tu impacto en el medioambiente.

¿Cómo se Utiliza la Copa Menstrual?

Utilizar una Copa Menstrual es algo muy sencillo y, una vez que la pruebas, quedarás encantada por su comodidad. Para empezar, es importantísimo lavarse bien las manos con agua y jabón, colocándote en una postura cómoda para relajar los músculos. A continuación, insertar la copa menstrual plegada en la vagina y, cuando toda la copa esté dentro, retirar los dedos para que se abra. Para retirar la copa menstrual, basta con tirar ligeramente del tallo hasta tocar la base, presionar y extraerla con delicadeza. Se recomienda vaciarla cada 12 horas, aunque esto depende del flujo de cada mujer. Vaciar el flujo recogido y lavarla bien con agua.

¿Qué Ventajas tiene Usar Copa Menstrual?

La Copa Menstrual presenta muchísimas ventajas, como la protección de la flora vaginal, ya que no contiene productos químicos agresivos o que puedan alterar el pH de los órganos genitales del a mujer, la comodidad, que te permite realizar cualquier ejercicio o actividad física sin comprometer la movilidad, la duración, te permite estar más descuidada que con un tampón y utilizarla tanto de día como de noche, la eliminación total de olores y su compatibilidad con anticonceptivos como el DIU o los anillos anticonceptivos.

¿Qué Cuidados Necesita la Copa Menstrual?

Mantener en buenas condiciones la Copa Menstrual para poder reutilizarla tantas veces como quieras es importantísimo y más sencillo de lo que piensas. Básicamente, solo necesitas limpiar y lavar en profundidad la copa con agua fría, asegurando que todos los agujeritos y marcas quedan limpios y libres de restos. Nunca hay que lavarla con jabón, ya que este producto estropea la silicona y deteriora la copa menstrual. También es muy importante esterilizar la copa al menos una vez al mes para destruir cualquier bacteria. Para ello, pon agua a hervir en un cacito y cuando esté en ebullición, mete dentro la copa. Es importante dejarla únicamente 3 minutos, ya que si te pasas, puedes quemar la copa y dejarla inutilizable. También puedes probar a esterilizarla con unos vasitos de silicona creados para realizar este procedo en el microondas, muy útiles a la hora de viajar, por ejemplo.

Otro consejo que podemos darte es que si tu copa menstrual comienza a amarillear, no quiere decir que se haya estropeado, puedes blanquearla dejándola reposar durante la noche en agua oxigenada. Este proceso puede deteriorar la copa si se realiza frecuentemente, por lo que es recomendable hacerlo, como mucho, una vez cada 6 meses.

¿Cómo Limpiar la Copa Menstrual cuando estás Fuera de Casa?

La menstruación es un proceso natural que forma parte de las mujeres, no algo sucio o desagradable. Cuando estás fuera de casa, basta con localizar un lavabo y vaciar la copa en el retrete, limpiarla con papel higiénico y terminar su aclarado con agua en el lavabo. Si no tienes acceso a agua potable, es mejor no lavarla. Ante esta situación, puedes vaciarla, limpiarla con papel higiénico (las toallitas suelen llevar perfumes que pueden comprometer nuestra flora vaginal) y volvértela a poner sin ningún problema hasta que llegues a casa, donde podrás lavarla con agua limpia como de costumbre.