Categorías

FFP3

Filtros activos

Mascarillas FFP3 

Las mascarillas FFP3 filtran al menos el 98% de las partículas del aire (con un 2% de fuga hacia interior máxima), hasta de 0.6 micras de diámetro. Por lo tanto, protege de una forma muy eficiente frente a distintos tipos de veneno, polvo, humo y aerosoles. También, frente a bacterias, virus y esporas de hongos. Se recomienda el uso de este tipo de mascarillas en situaciones de contacto directo con grandes cargas víricas, quedando relegadas a circunstancias donde el riesgo de contraer una infección vírica o por partículas sea alto.

Algunas de estas mascarillas disponen de una válvula respiratoria para permitir una transpiración mayor y más eficaz, especialmente pensadas para entornos peligrosos en los que el único problema sea el contagio o infección de fuera hacia dentro, es decir, donde el único objetivo sea protegernos individualmente a nosotros mismos. Estas mascarillas con válvula respiratoria no deben utilizarse en ambientes estériles, dado que a pesar de garantizar la máxima protección individual, no protege a quienes tengamos a nuestro alrededor, por lo que nosotros mismos podríamos, a pesar de estar protegidos, ser el foco de dispersión de virus, bacterias u otros patógenos.

En Farma2Go disponemos de mascarillas FFP3 de máxima eficacia de filtración (99% de partículas filtradas), no reutilizables y elaboradas en 5 capas de tela no tejida, algodón de aire caliente y tela fundida, complementadas con una pinza nasal de polipropileno y un alambre de acero inoxidable. Para el máximo ahorro y poder estar protegido en las actividades que requieran este tipo de máxima seguridad, puedes adquirir cajas de 20 mascarillas FFP3 en bolsitas individuales, para una mejor preservación y conservación.

¿Cómo se pone una Mascarilla?

  1. Evitar tocar la cara interna de la mascarilla.
  2. Ajustar la banda elástica alrededor de las orejas hasta estar en una posición cómoda.
  3. Ajustar la cara externa de la mascarilla a la estructura de la cara hasta que esté bien desplegada y sellada.
  4. Ajustar el clip nasal con ambas manos hasta que quede firmemente ajustado a la nariz.
  5. Cambiar la mascarilla si está húmeda, dañada o tiene dificultades respiratorias.

La eficacia de protección dependerá en gran medida de una adecuada manipulación y puesta en uso.

Mascarillas Niños Quirúrgica instrucciones de como se pone una mascarilla en niños

Se recomienda que los adultos supervisen la colocación, uso y retirada de la mascarilla en niños.

Mascarillas con Válvula

Existen modelos de mascarilla FFP3 con una válvula incluida que facilita enormemente la respiración, sin embargo, están exclusivamente reservadas para el personal médico que atiende a pacientes infectados por virus contagiosos aislados, ya que estas mascarillas no filtran el aire que se expulsa al respirar. Sin duda, son las mascarillas que mejor nos protegen individualmente, pero suponen un gran riesgo colectivo, por lo que su uso no está recomendado en ningún lugar público. Además, las válvulas de exhalación pueden incluso dejar salir pequeñas gotitas, facilitando mucho el contagio si no se cumplen las medidas de distancia de seguridad.

No están pensadas para su uso en personas corrientes, sino únicamente en personas con la certeza de estar sanas y que estén trabajando directamente con enfermos de patologías infecciosas respiratorias. Si la persona que la lleva está contagiada, no sirve para evitar la dispersión del virus, por lo que, lejos de ayudar a disminuir los contagios, podría suponer un riesgo muy elevado para la población de su alrededor.

Por eso, para garantizar una completa protección a nosotros mismos y a nuestro entorno, debemos utilizar siempre que tengamos sospechas de poder ser portador de algún virus contagioso, mascarillas autofiltrantes sin válvula, que proporcionan una gran facilidad de respiración y filtran las micropartículas tanto de fuera hacia dentro, como de dentro hacia fuera, protegiendo al usuario frente a la inhalación de contaminantes ambientales en forma de partículas o aerosoles, y evitando que los nuestros sean expulsados al exterior.

Tipo de Mascarillas EPI

Este tipo de mascarillas son un Equipo de Protección Individual (EPI), cuya función es protegernos a la exposición de contaminantes a través de las vías respiratorias. Para estar tranquilos y poder desempeñar nuestras funciones laborales sin riesgos, es importante tener claro qué tipo de mascarilla homologada necesitamos usar y qué tipos de productos de protección respiratoria hay disponibles en el mercado, para poder seleccionar el más indicado para protegernos en cada caso concreto de la forma más efectiva posible.

Es de esencial importante realizar un correcto análisis y estudio de los riesgos a los que un individuo se va a enfrentar en su puesto de trabajo, ya que no todas las mascarillas de protección respiratoria que puedes encontrar en el mercado son válidas para la protección contra depende qué enfermedades. Es importante valorar el riesgo que vamos a afrontar, ya que no es lo mismo un espacio laboral en un centro con afluencia y contacto directo con personas contagiadas, a uno en el que simplemente debemos seguir medidas preventivas en entornos sin contaminación directa comprobada.

De hecho, llevar mascarilla de protección no es suficiente. En el ámbito laboral, hay que evitar todo tipo de situaciones de riesgo, por lo que necesitaremos otros equipos de protección individual complementarios como guantes o gafas para garantizar, dependiendo en qué casos, una protección adecuada. Así mismo, es prioritaria la limpieza, higiene y desinfección de los espacios y objetos que se utilicen, desde el punto de vista preventivo.

Cuando hablamos concretamente de EPIs de protección respiratoria, podemos clasificarlos en: productos de protección frente a gases, vapores y partículas (máscaras de protección respiratoria reutilizables y sistemas de asistencia respiratoria) y productos de protección contra partículas (mascarillas desechables de protección respiratoria autofiltrante para partículas). En este segundo caso, que es el que nos ocupa, estamos hablando de equipos que se acogen a la norma UNE-EN 149:2001 + A1:2010 y pueden ser de diferentes tipos.

Por otra parte, podemos diferenciar este tipo de mascarillas según si se pueden plegar (en las que el cuerpo de la máscara se puede plegar de forma plana) o si son preformadas (en las que la mascarilla tiene una forma preformada anatómica para ajustarse a la cara del usuario.

Desde el punto de vista de la barrera y atendiendo al índice de protección, podemos clasificar las mascarillas de alta eficacia FFP también en tres grandes grupos: 

-FFP1: Eficacia de filtración 78%, concentraciones ambientales hasta 4 VLA (baja eficacia).

-FFP2: Eficacia de filtración 92%, concentraciones ambientales hasta 12 VLA (media eficacia).

-FFP3: Eficacia de filtración 98%, concentraciones ambientales hasta 50 VLA (alta eficacia).