FFP2

Filtros activos

Mascarillas FFP2 

Mascarillas protectoras que garantizan un 92% de filtración de partículas, de hasta 0.6 micras de diámetro, con un 8% de fuga hacia interior máxima. Protege de residuos no tóxicos y elementos fibrogénicos. Evita la inhalación de fluidos tóxicos de polvo, aerosoles y humos. En Farma2Go las disponemos en multitud de formatos: en packs individuales o en cajas de mayor numero de unidades, para adecuarse al uso y necesidades de cada persona.

Este producto es similar a las mascarillas KN95, pero de homologación y estandarización europea, lo que garantiza unos requisitos y funcionalidades adaptadas totalmente al uso necesario en nuestro entorno. Protégete de virus y contagios y a tu entorno adquiriendo cualquiera de nuestra gama de Mascarillas FFP2. Elaboradas con 5 capas de protección de tela no tejida de polipropileno, tela fundida soplada y algodón de aire caliente. Producto No Reutilizable de un solo uso. Se recomienda máximo un uso de 8 horas o una jornada laboral.

Este dispositivo es un Equipo de Protección Individual (EPI) conforme al Reglamento UE/2016/425. A los efectos de la Directiva 93/4 Reglamento UE/2017/745, no se considera Producto Sanitario (PS). Todos nuestros modelos cumplen las exigencias del Reglamento Europeo relativo a los Equipos de protección individual (EU) 2016/425. Han pasado satisfactoriamente todos los requisitos, ensayos y marcados, sujetos al procedimiento de evaluación para el Certificado CE 2834.

¿Cómo se pone una Mascarilla?

  1. Evitar tocar la cara interna de la mascarilla.
  2. Ajustar la banda elástica alrededor de las orejas hasta estar en una posición cómoda.
  3. Ajustar la cara externa de la mascarilla a la estructura de la cara hasta que esté bien desplegada y sellada.
  4. Ajustar el clip nasal con ambas manos hasta que quede firmemente ajustado a la nariz.
  5. Cambiar la mascarilla si está húmeda, dañada o tiene dificultades respiratorias.

La eficacia de protección dependerá en gran medida de una adecuada manipulación y puesta en uso.

Mascarillas Niños Quirúrgica instrucciones de como se pone una mascarilla en niños

Se recomienda que los adultos supervisen la colocación, uso y retirada de la mascarilla en niños.

Riesgos de Exceder la Vida Útil de la FFP2

Las mascarillas FFP2 tienen una vida útil de entre 8 y 12 horas, aunque lo más adecuado es utilizarlas durante una única jornada de trabajo (es decir, menos de 8 horas si se da el caso). Además, es muy importante no reutilizar mascarillas que son de un solo uso, dado que su efectividad estará seriamente perjudicada y puede, en algunos sentidos, ser contraproducente para nuestra salud, al margen de los riesgos que genera creer que uno está protegido, cuando realmente no lo está...

Prolongar en exceso las horas de uso recomendadas para una mascarilla es algo que conlleva ciertos peligros, aparte de esa falsa creencia de estar protegidos. Los filtros fundamentales para la acción purificadora y de barrera de la mascarilla, se van obstruyendo con su uso, y es al superar esas horas, cuando este ya no funciona correctamente y puede permitir entradas y salidas de partículas potencialmente infecciosas y contagiosas.

¡Y este no es el único riesgo! De hecho, un mal uso de las mascarillas puede dar lugar a una gran variedad de patologías e infecciones. En la parte interior de la mascarilla se van acumulando las gotitas de saliva que expulsamos al hablar, humedeciendo la tela y favoreciendo, con el paso del tiempo, el crecimiento de hongos y colonias de bacterias, que pueden causar problemas respiratorios o al organismo. Por ejemplo, es frecuente, como derivado de un mal uso de mascarillas, el surgimiento de boqueras, la aparición de pequeñas heridas en la comisura de los labios y el desarrollo de pequeños granitos y acné.

Por suerte, evitar todo esto es sencillo: utiliza tu mascarilla solo las horas recomendadas y no reutilices las de un solo uso. Para ello, ya están las mascarillas reutilizables, que podemos lavar cómodamente y volver a usar un número concreto de veces. 

Tabla de equivalencia para Mascarillas FFP2 - KN95 de la Normativa Europea con el resto de especificaciones técnicas aceptadas de otros países

Como se muestra en la tabla, las mascarillas certificadas debidamente y que cumplan los estándares sanitarios indicados funcionan de forma muy similar, según los requisitos de rendimiento establecidos en las normas y confirmas durante pruebas y test para evaluar la calidad y funcionalidad de las mascarillas. 

Sobre esta base de comparación, es razonable considerar que las mascarillas de China KN95, AS / NZ P2, Korea 1st Class y Japan DS, son elementos equivalentes a los respiradores NIOSH N95 de EEUU Y FFP2 europeos, para filtrar partículas, gotículas y salpicaduras, así como para la prevención de la difusión de virus susceptibles de causar contagios a terceras personas.

Tipo de Mascarillas EPI

Este tipo de mascarillas son un Equipo de Protección Individual (EPI), cuya función es protegernos a la exposición de contaminantes a través de las vías respiratorias. Para estar tranquilos y poder desempeñar nuestras funciones laborales sin riesgos, es importante tener claro qué tipo de mascarilla homologada necesitamos usar y qué tipos de productos de protección respiratoria hay disponibles en el mercado, para poder seleccionar el más indicado para protegernos en cada caso concreto de la forma más efectiva posible.

Es de esencial importante realizar un correcto análisis y estudio de los riesgos a los que un individuo se va a enfrentar en su puesto de trabajo, ya que no todas las mascarillas de protección respiratoria que puedes encontrar en el mercado son válidas para la protección contra depende qué enfermedades. Es importante valorar el riesgo que vamos a afrontar, ya que no es lo mismo un espacio laboral en un centro con afluencia y contacto directo con personas contagiadas, a uno en el que simplemente debemos seguir medidas preventivas en entornos sin contaminación directa comprobada.

De hecho, llevar mascarilla de protección no es suficiente. En el ámbito laboral, hay que evitar todo tipo de situaciones de riesgo, por lo que necesitaremos otros equipos de protección individual complementarios como guantes o gafas para garantizar, dependiendo en qué casos, una protección adecuada. Así mismo, es prioritaria la limpieza, higiene y desinfección de los espacios y objetos que se utilicen, desde el punto de vista preventivo.

Cuando hablamos concretamente de EPIs de protección respiratoria, podemos clasificarlos en: productos de protección frente a gases, vapores y partículas (máscaras de protección respiratoria reutilizables y sistemas de asistencia respiratoria) y productos de protección contra partículas (mascarillas desechables de protección respiratoria autofiltrante para partículas). En este segundo caso, que es el que nos ocupa, estamos hablando de equipos que se acogen a la norma UNE-EN 149:2001 + A1:2010 y pueden ser de diferentes tipos.

Por otra parte, podemos diferenciar este tipo de mascarillas según si se pueden plegar (en las que el cuerpo de la máscara se puede plegar de forma plana) o si son preformadas (en las que la mascarilla tiene una forma preformada anatómica para ajustarse a la cara del usuario.

Desde el punto de vista de la barrera y atendiendo al índice de protección, podemos clasificar las mascarillas de alta eficacia FFP también en tres grandes grupos: 

-FFP1: Eficacia de filtración 78%, concentraciones ambientales hasta 4 VLA (baja eficacia).

-FFP2: Eficacia de filtración 92%, concentraciones ambientales hasta 12 VLA (media eficacia).

-FFP3: Eficacia de filtración 98%, concentraciones ambientales hasta 50 VLA (alta eficacia).