Higiénicas

Mascarillas Higiénicas 

Filtros activos

Mascarillas Higiénicas en Farma2Go

Las Mascarillas Higiénicas están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. Son útiles para controlar los contagios en poblaciones sanas, dado que si todos llevamos estas mascarillas, todos vamos protegidos, ya que hacen de barrera y frenan las posibles gotículas que se proyectan al estornudar o toser. Aún así, es importante tener en cuenta que no son un equipo de protección individual que siga el Reglamento UE/2016/425. Esto quiere decir que protegen más a las otras personas de un posible contagio que a uno mismo. Pasa exactamente lo mismo que con la quirúrgica, pero con menor protección individual.

También son conocidas como mascarillas de barrera y son las más comunes y batatas. Destinadas a personas sin síntomas, puedes encontrarlas no reutilizables y reutilizables, elaboradas estas últimas con materiales específicos que permiten que se usen más de una vez, siguiendo siempre los adecuados pasos de lavado y desinfección. Este tipo de mascarillas se pueden fabricar en casa, siguiendo el estándar básico y las recomendaciones de los organismos sanitarios y científicos.

Las mascarillas higiénicas no deben considerarse un producto sanitario, ya que no siguen las mismas normativas y directrices que estos, ni un equipo de protección individual (EPI), de acuerdo a los reglamentos europeos. Cuando se utilicen este tipo de mascarillas, hay que ser conscientes de que no estamos protegidos totalmente frente a posibles contagios ni estamos exentos de poder contagiar a otras personas, por lo que es muy importante complementar su uso con el resto de medidas preventivas, tanto higiénicas como de distanciamiento social.

¿Cómo se pone una Mascarilla?

  1. Evitar tocar la cara interna de la mascarilla.
  2. Ajustar la banda elástica alrededor de las orejas hasta estar en una posición cómoda.
  3. Ajustar la cara externa de la mascarilla a la estructura de la cara hasta que esté bien desplegada y sellada.
  4. Ajustar el clip nasal con ambas manos hasta que quede firmemente ajustado a la nariz.
  5. Cambiar la mascarilla si está húmeda, dañada o tiene dificultades respiratorias.

La eficacia de protección dependerá en gran medida de una adecuada manipulación y puesta en uso.

Mascarillas Niños Quirúrgica instrucciones de como se pone una mascarilla en niños

Se recomienda que los adultos supervisen la colocación, uso y retirada de la mascarilla en niños.

Fabricación Casera de Mascarillas Higiénicas

Aunque es difícil que una mascarilla higiénica casera pueda garantizar la misma seguridad que una de las que puedes adquirir en Farma2Go, avaladas por una empresa que ha realizado pruebas y tests, es posible hacer a mano una de estas mascarillas. A la hora de fabricar en casa mascarillas higiénicas, hay que tener en cuenta algunas cuestiones importantes, como que debe cubrir nariz, boca y mentón, debe constar de material filtrante, debe garantizar un ajuste adecuado con la cara para que no haya fugas y debe tener gomas de ajuste o tiras para atar. El material con el que deben hacerse son capas dobladas de TNT sellado o termosellado, siguiendo los pasos del corte del patrón plano (realizado a mano o con máquinas), el doblado, el cosido y la sujeción del enganche en las orejas, elástico o de material cosido.

Mascarillas Higiénicas Homologadas

Las mascarillas higiénicas reutilizables pueden adquirirse en múltiples comercios, farmacias, tiendas online, etc. Sin embargo, hay que saber diferenciar entre las mascarillas que cumplen con la normativa UNE 0065:2020, las que no cumplen con esa normativa pero sí con otras especificaciones y, finalmente, las mascarillas sin especificaciones. En Farma2Go te recomendamos utilizar y adquirir siempre de las primeras, que son las que están auténticamente homologadas, tras su testado en laboratorios y que presentan evidencias científicas de su funcionamiento como método de protección y prevención.

La normativa UNE 0065:2020 está desarrollada por la Asociación Española de Normalización para homologar este producto y asegurar que todas las que pasen por esta homologación sean seguras y protejan correctamente, sin fallos ocultos o efectos imprevistos. La compra de este tipo de mascarillas higiénicas garantiza, así, que estas mascarillas, en su elaboración y fabricación, han cumplido una serie de requisitos en cuanto a diseño, materiales de confección y uso, entre otras cuestiones. Es la única forma de tener la certeza de que estamos comprando material seguro.

Esto no quiere decir que las que tienen otras especificaciones no sean seguras, de hecho, podrían tener un funcionamiento similar, pero no han sido testadas siguiendo los protocolos que se fijan en España y no podemos tener la certeza científica de que su efectividad es la adecuada. Así mismo, hay otros tipos de mascarillas higiénicas reutilizables que se han sometido a ensayos clínicos y pruebas de filtración bacteriana y respirabilidad, pero que no han cumplido los estándares de calidad que exige la normativa UNE. Aún así, esto no significa que sean totalmente inútiles, ya que en algunos casos, pueden ofrecer también buenos resultados en personas sanas.

Para superar los índices de calidad que exige la normativa UNE 0065:2020, las mascarillas higiénicas deben tener como mínimo, una eficacia de filtración bacteriana y de partículas igual o superior al 90% (dado que una filtración inferior no asegura la no difusión contagiosa), así como una respirabilidad inferior a 60 Pa/CM2, cuya finalidad es garantizar el correcto funcionamiento de nuestro sistema respiratorio sin causarle inconvenientes. 

Diferencias entre Mascarillas Higiénicas y Quirúrgicas

Diferencias entre Mascarillas Higiénicas y Quirúrgicas

Para conocer las diferencias entre unas y otras, hay que comprender para qué sirve cada tipo de mascarilla. Las higiénicas son un complemento a las medidas de distanciamiento social e higiene recomendadas por las autoridades españolas sanitarias. Cubren los orificios del rostro que pueden exhalar partículas, tapando la boca, nariz y barbilla. Provistas de gomas que rodean la cabeza o se sujetan a las orejas y compuestas por una o varias capas de material textil. Pueden ser reutilizables o de un solo uso.

Por su lado, las mascarillas quirúrgicas son las que estamos acostumbrados a ver en ambientes sanitarios y clínicos, dado que su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes que esté infectados de algún virus contagioso puedan transmitir partículas que transporten esos agentes infecciosos. Estas mascarillas filtran el aire exhalado y protegen a quienes están a su alrededor, evitando la dispersión vírica al realizar acciones cotidianas como estornudar o toser. Al igual que las higiénicas, se fijan al rostro y ajustan mediante gomas u otros mecanismos.

Además, existen otro tipo de mascarillas, que son los Equipos de Protección Individual (EPI), recomendadas especialmente para profesionales que tienen que trabajar de cara al público, dado que crean una barrera entre el potencial riesgo para el usuario. Así, filtran el aire tanto de dentro hacia fuera, como de fuera a dentro, protegiendo a quienes están a nuestro alrededor y a uno mismo. Su finalidad, de hecho, es filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Según su eficacia, pueden ser FFP1, FFP2 o FFP3.