Mascarillas

Filtros activos

Mascarillas protectoras en Farma2Go

Mascarillas de protección antibacteriana que filtran el aire para evitar que al respirar o hablar entremos en contacto con partículas perjudiciales para nuestra salud y la de los de nuestro alrededor, como pueden ser virus o patógenos.

En Farma2Go puedes encontrar una grandísima variedad de mascarillas, de todos los tipos, tamaños y formatos, para adecuarse al uso ideal de cada persona. Mascarillas quirúrgicas no reutilizables, de cómoda y fácil respiración, e varios tamaños para niños y adultos, a la venta en formato individual, packs de 5, cajas de 50, 100... También disponemos de mascarillas FFP2 y KN95, equipos de protección individual que filtran más del 95% de las partículas suspensas en el aire, protegiendo de forma mu segura de bacterias, virus, esporas de hongos, aerosoles líquidos o sólidos. Así mismo, disponemos de mascarillas ecológicas reutilizables, que resisten 40 lavados y planchados, en diferentes formatos, colores y diseños, para garantizar tu seguridad en cualquier ocasión y lugar.

Siempre acompañamos la ficha de nuestros productos de mascarillas protectoras con sus pertinentes certificados y test de control, para garantizar a nuestros clientes que los productos que compran están perfectamente homologados y categorizados para su uso.

Tipos de mascarillas

Si buscas protegerte de virus, te podemos ayudar trasladándote algunas de las recomendaciones que han realizado en esta materia las autoridades sanitarias:

Mascarillas higiénicas: recomendadas para personas sanas y sin contacto con virus siempre junto a las recomendaciones de distanciamiento físico e higiene del Ministerio de Sanidad.

Mascarillas quirúrgicas: para personas que hayan resultado contagiadas, que tengan síntomas o que sean positivas asintomáticas.

Mascarillas EPI (FFP1, FFP2-KN95, FFP3): personas que cuiden o estén en contacto con personas sintomáticas o positivos en enfermedades, personas en contacto con virus, para grupos vulnerables.

¿Cómo se pone una Mascarilla?

  1. Evitar tocar la cara interna de la mascarilla.
  2. Ajustar la banda elástica alrededor de las orejas hasta estar en una posición cómoda.
  3. Ajustar la cara externa de la mascarilla a la estructura de la cara hasta que esté bien desplegada y sellada.
  4. Ajustar el clip nasal con ambas manos hasta que quede firmemente ajustado a la nariz.
  5. Cambiar la mascarilla si está húmeda, dañada o tiene dificultades respiratorias.

La eficacia de protección dependerá en gran medida de una adecuada manipulación y puesta en uso.

Mascarillas Niños Quirúrgica instrucciones de como se pone una mascarilla en niños

Se recomienda que los adultos supervisen la colocación, uso y retirada de la mascarilla en niños.

Recomendaciones Generales

Las mascarillas de protección son un elemento fundamental para proteger la salud y prevenir los contagios y la difusión de virus, pero en ningún caso, su uso sustituye el seguimiento estricto de otras medidas de protección e higiene recomendadas para la prevención de la infección, como puede ser la distancia social o una higiene adecuada. 

Por parte de la población sana, la mejor opción para prevenir contagios es el uso de mascarillas higiénicas, que permiten mejor la respiración, acompañando su comodidad con una buena capacidad de filtración y su posibilidad de reutilización, lo que revierte positivamente en el medioambiente. Las mascarillas higiénicas que no son compradas en farmacia o comercios con garantías como Farma2Go y carecen de homologación, como las mascarillas caseras que se hacen a mano, deben seguir siempre las instrucciones de elaboración y utilizar los materiales recomendados para ello.

En los individuos infectados por cualquier virus susceptible de ser contagiado y difundirse entre la población, así como en los contactos estrechos y las personas que hayan estado junto a la persona positiva en la última semana, el uso de mascarillas quirúrgicas es prioritario. Así mismo, es recomendable que la protección y filtración de partículas de la mascarilla sea superior al 95%, por lo que las FFP2, FFP3 o KN95 son ideales para estos fines.

De forma general, no es adecuado ni recomendable la utilización de mascarillas en menores de 3 años o en personas con problemas o dificultades respiratorias cuyos síntomas puedan agravarse por el uso de mascarillas. Las personas con discapacidad, en situación de dependencia que les impida ser autónomas para quitarse y ponerse la mascarilla, o aquellas que presenten alteraciones de conducta que gana inviable su utilización, están también eximidas de la obligación de uso. Además, al realizar actividades que no puedan llevarse a cabo de forma adecuada debido a la mascarilla, podrá permitirse que no se use.

Utilización en Niños y Niñas

Los niños y niñas menores de 3 años no es necesario que utilicen mascarillas, pero a partir de esa edad, es recomendable que utilicen mascarillas higiénicas infantiles acordes a cada rango de edad y tamaño. Esto es especialmente importante porque las mascarillas deben quedar perfectamente ajustadas y fijadas al rostro, para evitar la dispersión de partículas que puedan favorecer los contagios. Existen tres tallas, acordes a cada rango de edad, entre los 3 y los 12 años. Además, en Farma2Go disponemos de una grandísima variedad de colores y diseños para animarles a llevarlas con más ánimo.

Es importante recordar que, para su utilización, siempre debe haber un adulto presente supervisando la colocación, el uso y la retirada de mascarillas. Un mal uso de las mascarillas puede provocar efectos contraproducentes, favoreciendo los contagios por diseminación de virus a través de las manos y de objetos que los niños hayan tocado, proporcionando además una falsa sensación de seguridad.

En particular, los niños y niñas que sean positivos en alguna enfermedad infecciosa y sean susceptibles de contagiar a su entorno, con síntomas o asintomáticos, deben utilizar preferentemente mascarillas quirúrgicas infantiles, higiénicas con especificación UNE para niños, u otras de mayor protección de filtrado de partículas, como las FFP2, FFP3 o KN95 (todas ellas, debidamente homologadas y en regla con los requisitos marcados por las autoridades sanitarias internacionales y, en especial, las de la Unión Europea).

Normativa Europea Mascarillas Quirúrgicas

Normativa Europea Mascarillas Quirúrgicas

Para saber si una mascarilla cumple la normativa europea para poder considerarse eficaz y garantizar que es adecuada como complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas para la prevención y control de los contagios que recomiendan las autoridades sanitarias, se pueden observar alguna de sus características.

En su etiquetado debe figurar la referencia a la norma UNE, que es la normativa validada por las autoridades sanitarias españolas estatales para fabricarlas:

-UNE 0064-1:2020: en las mascarillas higiénicas no reutilizables para adultos. 

-UNE 0064-2:2020: en las mascarillas higiénicas no reutilizables infantiles. 

-UNE 0065:2020: en las higiénicas reutilizables para adultos y niños. 

Además, las mascarillas compradas deben contener también, en su etiquetado, instrucciones u otro lugar, la siguiente información: el fabricante del producto, el nombre de las mascarillas, su talla y medidas, si es reutilizable o no, las instrucciones de uso, un listado especificando los materiales con los que están hechas e información sobre su mantenimiento, así como el número y método de lavado en caso de ser reutilizable.

Guía para la compra de mascarillas

Para que todos nuestros clientes puedan hacer una compra responsable y se informen acerca de los tipos de mascarillas, os dejamos un poco de información a modo de guía que esperemos os sirva de ayuda.

Toda la información de esta guía sigue las recomendaciones científicas para personas sanas y sin contacto con la COVID-19 y para aquellas personas que hayan resultado contagiadas, que tengan síntomas o que sean positivas asintomáticas.

Dentro de la información de la guía se cita todo tipo de mascarillas:

  • Mascarillas higiénicasrecomendadas para personas sanas y sin contacto con la COVID-19 siempre junto a las recomendaciones de distanciamiento físico e higiene del Ministerio de Sanidad.
  • Mascarillas quirúrgicas: para personas que hayan resultado contagiadas, que tengan síntomas o que sean positivas asintomáticas.
  • Mascarillas EPI (FFP1, FFP2-KN95, FFP3): personas que cuiden o estén en contacto con personas sintomáticas o positivos por COVID-19, personas en contacto con el virus, para grupos vulnerables.

En el caso de niños y niñas sanos a partir de los 3 años y sin contacto con la COVID-19 Consumo aconseja mascarillas higiénicas de tallas acordes con la edad, hasta los 12 años. Se recomienda que los adultos supervisen la colocación, uso y retirada de la mascarilla en niños.

Las mascarillas son solo un complemento de protección y es fundamental seguir cumplimiento con el resto de medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias.

Aquí os dejamos un enlace con las recomendaciones del Ministerio de Consumo para la compra de mascarillas.

--> Guía para la compra de mascarillas en el periodo de desescalada

Diferencias entre Mascarillas Higiénicas y Quirúrgicas

Diferencias entre Mascarillas Higiénicas y Quirúrgicas

Para conocer las diferencias entre unas y otras, hay que comprender para qué sirve cada tipo de mascarilla. Las higiénicas son un complemento a las medidas de distanciamiento social e higiene recomendadas por las autoridades españolas sanitarias. Cubren los orificios del rostro que pueden exhalar partículas, tapando la boca, nariz y barbilla. Provistas de gomas que rodean la cabeza o se sujetan a las orejas y compuestas por una o varias capas de material textil. Pueden ser reutilizables o de un solo uso.

Por su lado, las mascarillas quirúrgicas son las que estamos acostumbrados a ver en ambientes sanitarios y clínicos, dado que su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes que esté infectados de algún virus contagioso puedan transmitir partículas que transporten esos agentes infecciosos. Estas mascarillas filtran el aire exhalado y protegen a quienes están a su alrededor, evitando la dispersión vírica al realizar acciones cotidianas como estornudar o toser. Al igual que las higiénicas, se fijan al rostro y ajustan mediante gomas u otros mecanismos.

Además, existen otro tipo de mascarillas, que son los Equipos de Protección Individual (EPI), recomendadas especialmente para profesionales que tienen que trabajar de cara al público, dado que crean una barrera entre el potencial riesgo para el usuario. Así, filtran el aire tanto de dentro hacia fuera, como de fuera a dentro, protegiendo a quienes están a nuestro alrededor y a uno mismo. Su finalidad, de hecho, es filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Según su eficacia, pueden ser FFP1, FFP2 o FFP3.

Tabla de equivalencia para Mascarillas FFP2 - KN95 de la Normativa Europea con el resto de especificaciones técnicas aceptadas de otros países

Como se muestra en la tabla, las mascarillas certificadas debidamente y que cumplan los estándares sanitarios indicados funcionan de forma muy similar, según los requisitos de rendimiento establecidos en las normas y confirmas durante pruebas y test para evaluar la calidad y funcionalidad de las mascarillas. 

Sobre esta base de comparación, es razonable considerar que las mascarillas de China KN95, AS / NZ P2, Korea 1st Class y Japan DS, son elementos equivalentes a los respiradores NIOSH N95 de EEUU Y FFP2 europeos, para filtrar partículas, gotículas y salpicaduras, así como para la prevención de la difusión de virus susceptibles de causar contagios a terceras personas.